jueves, 8 de diciembre de 2011

PEÑA NIETO TIENE TODA LA RAZÓN

Pobre candidato del PRI, se lo comen vivo por no saber qué libros han influenciado su vivir. Pero tiene razón.
De que los políticos no leen, es verdad. Sin embargo, la pregunta que le hicieron fue mal formulada. La literatura no debe tener influencia alguna en la vida. Es más bien la filosofía lo que debe influenciar nuestra conducta: Schopenhauer, Séneca, Platón, Aristóteles, Sócrates, Epicuro, Kant, Spinoza o Gasset son las verdaderas vías férreas a las cuales debemos encarrilar nuestro vagón.
Es precisamente por culpa de la literatura y de la poesía que nos equivocamos tanto. Por culpa de esas artes nos hacemos soñadores, ilusos y cargamos con tantas suposiciones, fantasías y velos que nos impiden ver la realidad. Haber inquirido eso al indefenso candidato equivale a una estupidez tan grande como preguntar "¿cuáles son las películas que han influenciado su vida?"
Este hombre hubiera podido quitarse la embestida del toro diciendo que se debe diferenciar entre novela, poemario, cuento, ensayos político, literario o filosófico o biografía. Pero el nivel educativo nacional es tan bajo que ni siquiera pudo espurgarse esa elemental clasificación.
Lo del politicastro ése me tiene sin cuidado. Es en realidad un pretexto para decir que a la mierda con las novelas: lo que sí debe influenciar nuestra vida es la filosofía, sabiendo también, que dejarnos guiar por ella, implacablemente contraerá cambios a nuestro vivir que no son fáciles de acatar. Pero cuando nuestra voluntad ya no es la misma esos virajes son imperceptibles.

"Toda literatura comienza como un grito de generaciones, mas terminan siempre siendo meros ejercicios de estilo."

- Emil Cioran.

No hay comentarios: